"Sanz del Río ha consagrado a la virtud y a la ciencia una vida laboriosa y humilde en la que no se sabe que admirar más, si lo intachable de una conducta ejemplarísima, o lo constante de sus esfuerzos en pro de la cultura y mejoramiento de la patria".
ANTONIO ZOZAYA 1883. (1859-1943: Periodista, publicista y creador literario).
"De su noble amor por el fin a cuyo servicio ofreciera un pensamiento inconmensurable, una abnegación sin límites, una voluntad inflexible, una conducta varonil y severa, y hasta el tributo de su modesto patrimonio, da testimonio magnífico el elocuentísimo “Discurso” y que es considerado como una de las más bellas obras clásicas del habla castellana".
Los fideicomisarios de Sanz del Río: Fernando de Castro, Manuel Ruiz de Quevedo, Nicolás Ramírez de Losada, Federico de Castro, Nicolás Salmerón, Francisco Giner, Tomás Tapia. 1871
"Camina a la cabeza de los secuaces que cuentan en nuestra patria las teorías alemanas un varón ilustre, cuya vida consagrada al estudio recuerda las de los más esclarecidos filósofos griegos y las de algunos modernos pensadores alemanes.
Desinteresado amor a la ciencia e infatigable constancia en el estudio, tales son las primeras dotes, no las únicas, que enaltecerán siempre el nombre del catedrático de historia de la filosofía en la Universidad central, don Julián Sanz del Río, hoy jefe de la escuela krausista española".
LUIS VIDART SCHUCH 1866 (1833-1897: Militar, escritor e historiador de Filosofía española).
"Doctor don Julián Sanz del Río, hombre digno, buen patricio, leal compañero y amigo, distinguido profesor, descansa en paz. ¡Adiós! Te decimos por última vez los aquí agrupados en torno a tu fosa sepulcral. Pero.. ¡cuenta! ¡oye!...En tanto que tú reposas y vives en las eternas y serenas regiones del infinito, y hasta que nos llegue a nosotros el turno de pisar los umbrales de la muerte y de acompañarte en la eternidad, lucharemos sin tregua y sin descanso, ruda quizás pero pacífica y noblemente, por las ideas que envuelve y representa la palabra HUMANIDAD, que tú con tan envidiable gloria has enaltecido. Requiescat in pace. Amén". (Discurso pronunciado durante el entierro de Julián Sanz del Río) 1869
FERNANDO DE CASTRO (1814-1874: Catedrático de la Facultad de Filosofía, catedrático de Historia y Rector en la Universidad Central de Madrid).
"No
vamos a hacer la biografía de Sanz del Río,
sino a dar una simple nota sobre esa figura de coloso que, como las
sublimes estatuas griegas que permanecieron durante siglos ocultas
bajo una doble capa de tierra y de ignorancia universal, pero que al
descubrirse a los rayos de la espléndida luz del Renacimiento
excitaron la admiración general hasta conducírselas en procesión
como a los santos y los dioses; también así, la figura de Sanz del
Río, hoy oculta bajo la espesa capa de pasiones, intereses
y agitaciones de momento, se ofrecerá al fin a la luz de la
inteligencia patria, redimida y revivificada por la excelsa Razón,
en todas sus proporciones de coloso".
LAS DOMINICLES DEL LIBRE PENSAMIENTO. 1984.
"Sanz del Río ha despertado a nuestro país del letargo intelectual en que yacía, llamándole a participar de la vida del pensamiento moderno mediante la divulgación de la Filosofía novísima alemana, y principalmente del sistema armónico de Krause. La generación por él educada, y que hoy se halla al frente del movimiento científico de nuestra patria, lo considera como el Sócrates español".
ALFONSO MORENO ESPINOSA (1840-1905: Historiador, escritor y catedrático de la Universidad. Licenciado en Filosofía y Letras).
"Tres hechos esenciales constituyen el esquema de su vida. Una vez, siendo profesor y estando empeñado el Gobierno en que enseñara, tuvo la fuerza y honradez de decir: “Yo no sé bastante para enseñar”, y renunció seguidamente a su cátedra. El segundo hecho fue al contrario: sabiendo enseñar se deja despojar de su cátedra por no faltar a su dignidad; y tercero: la fortaleza que tuvo de morir como había pensado".
MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO (1857-1935: Pedagogo e historiador del Arte).
"La figura de don Julián Sanz del Río se agranda considerablemente a medida que transcurre el tiempo. Lo más admirable de la obra del filósofo castellano es el sentido crítico y afirmativo que acertó a sugerir a sus discípulos.
La grandeza de espíritu y la elevación moral que caracterizaban a Sanz del Río, obsérvense también a los que fueron sus discípulos más insignes".
SANTIAGO VALENTÍ CAMP
"Lo más admirable de la obra del filósofo castellano es el sentido crítico y afirmativo que acertó a sugerir a sus discípulos que son los únicos que han dado al libre examen, un criterio sintético y armónico, exento de todo apasionamiento sectario".
SANTIAGO VALENTÍ CAMP (1875-1934: Escritor, editor y activista español).
"La verdadera señal y testimonio del paso de Julián Sanz del Río por el mundo del espíritu nacional, está en la diferencia entre la España intelectual de 1860 acá y la de antes: diferencia cuya raíz fundamental le es principalmente debida".
FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS. (1839-1915: Pedagogo, filósofo y ensayista español).
"El sentido general y concepción orgánica de la ciencia enseñada por Sanz del Río, subsistirá en España, y bien puede profetizarse que sus lecciones dejarán una huella profunda en el pensamiento nacional".
DON LUIS DE ZULUETA. (1878-1964: Escritor, profesor y político español).
"Pocos movimientos espirituales han sido más fecundos y beneficiosos en España que el que provocó y fomentó que aquel bien hadado krausismo tachado de bárbaro y maldecido por quienes, sin conocerlo, se han dejado invadir y vivificar de no poco de su espíritu".
MIGUEL DE UNAMUNO 1903. (1864-1936: Escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98).
"En plena naturaleza vivió desde los primeros años de su niñez, y así siguió siempre, rindiendo culto a la vida libre del espíritu y del campo. Sanz del río poseía el arte interior que dice Kant, que es el arte de sugerir ideas, educar espíritus y formar hombres. Sanz del Río trajo a España el fermento de la renovación y los principios elevados de respeto a la personalidad humana". (Soria la ciudad del alto Duero).
GERVASIO MANRIQUE (1891-1978: Profesor, periodista y escritor).
"Hace unos sesenta años, en la década de 1860, irrumpió en nuestro país un grupo admirable de señores, que, entre otras cosas de rango elevadísimo, trajo aquí una filosofía. Estos señores fueron los krausistas y su maestro único, maestro de todos: Sanz del Río".
RAMIRO LEDESMA RAMOS 1929. (1905-1936: Periodista, ideólogo español y novelista).
"Todo el movimiento filosófico moderno español, al margen de la escolástica, arranca de un pensador ilustre, hijo de la tierra soriana, de D. Julián Sanz del Río, a quien deben su verticalidad -según frase de Giner- la mitad, por lo menos, de los españoles que andan hoy en dos pies..."
(PRÓLOGO A LAS HELÉNICAS 1914) .
ANTONIO MACHADO. (1875-1939: Poeta, escritor y dramaturgo perteneciente a la generación del 98).
"The work of Sanz del Río had enormous importance for Spain, and constituted, either directly by his disciples or indirectly by arousing discussion, a renaissance of philosophic studies and of scientific activity, wich in their turn were translated into a definite raising of the moral and cultural level. Sanz del Río attracted all the better minds to philosophy, and opened the eyes of Spain to the intellectual life of Europe". (The origins of modern Spain) 1934.
J. B. TREND (1887-1958: Hispanista y musicólogo inglés, profesor de español de la Universidad de Cambridge).
"Bendito seas mil veces, tú , que comprendiendo como los grados de felicidad de las humanas criaturas, están medidos por los grados de adelanto de sus inteligencias, consagras al cultivo de estas los esfuerzos gigantes de la que se halla envuelta por los pliegues de tu alma". (18 OCTUBRE 1969).
JOSE NAVARRETE (1944-2000: Catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga).
"La labor educadora de Sanz del Río es la más fecunda y la que ha tenido más repercusión en la cultura de nuestro país. Se puede decir sin temor que las figuras más destacadas de la vida intelectual española que más han influido por su esfuerzo o por su obra entre 1868 y 1936 deben algo decisivo de su formación a Sanz del Río: el hombre que laboró más y se sacrificó más por abrir nuevos horizontes a la actividad intelectual de nuestro país, que había permanecido hasta entonces dominado por el dogmatismo, la más pedestre rutina y la superficialidad. La labor docente de Sanz del Río fue más eficaz porque él mismo era el ejemplo más vivo de la doctrina que enseñaba; hombre virtuoso y austero en una sociedad dominada por la codicia, por el egoísmo, y corrompida por una política dirigida a promover los “intereses materiales”; maestro entregado por entero a la ciencia, a la búsqueda apasionada del conocimiento nuevo y a la exposición rigurosa, lógica y sistemática de todo saber; ciudadano ejemplar, por su respeto a las costumbres, a las leyes, a los poderes establecidos, por su respeto a las opiniones y creencias de los demás, hasta el punto de negarse a hacer una labor proselitista a favor de su propio sistema entre sus mismos discípulos, puesto que, según decía, él enseñaba solamente el camino, el método, la ley del filosofar".
ELOY TERRÓN ABAD (1919-2002) LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS. ESCRITOR.
"Considero a Sanz del Río el verdadero orientador de la Universidad española, el primer propagador y defensor del espíritu científico en España, el hombre que trabajó incansablemente por abrir nuevos horizontes, más universales, al espíritu y a la actividad intelectual de los españoles".
ELOY TERRÓN ABAD. 1968
"Sus obras están henchidas de amor ardiente. San Julián fue un obrero valiosísimo en la gran obra del resurgir humano. El trabajo, la escrupulosidad, el pensar y el decir sinceros, el estudio atento de las relaciones humanas, la preocupación por el progreso moral son los rasgos característicos de su obra". (DICHO Y HECHO 1957)
AZORÍN (1873-1967: Ensayista, dramaturgo y crítico literario).
"Sanz del Río es un buscador inquieto e inconformista de un pensamiento fecundo y transformador, porque siente la endeblez y la esterilidad del pensamiento que le rodea. Es un perfeccionista, un utópico, y por tanto un buceador y un luchador. Es un filósofo visceralmente religioso e impertinentemente racional. Es un apasionado defensor de la libertad de pensar y de enseñar, porque en la educación en libertad entiende la realización del hombre. Ama España y lleva su coherencia ética hasta las más sangrantes renuncias. Y origina un movimiento – el krausismo español- sin el que nada es inteligible desde la última mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX español en lo filosófico, en lo político, en lo jurídico y en lo educacional. Y en lo religioso, por lo que tuvo de polémico y de anticipador".
FERNANDO MARTÍN BUEZAS 1978. (Escritor).
"Sanz del Río, que es un filósofo, hay que estudiarlo con reverencia, desde la perspectiva de un visionario y de un apóstol. Sus escritos, más allá del rigor filosófico, pretendieron ser el código moral y el “libro de horas” de la “Religión de la Humanidad”.
MIGUEL CASTILLEJO GORRAIZ 1980. (Escritor).
"El 12 de octubre de 1869, falleció en Madrid uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XIX: Julián Sanz del Río. La última historiografía española le define como “el fundador y la figura principal de la escuela krausista española”
MANUEL NIETO CUMPLIDO 1970. (Profesor universitario, historiador y archivero).
"Los españoles, merced a la influencia de Krause, dimos a la vida laica, a través de don Julián Sanz del Río y sus continuadores, un alcance moral incomparable en cuanto a dignidad y honradez en la conducta".
ENRIQUE TIERNO GALVÁN 1982 (1918-1986: alcalde de Madrid)
"La importancia de sus ideas y, más aun, la importancia de sus actitudes y de su magisterio personal se pone gráficamente de manifiesto con sólo enumerar algunos de los nombres que en la España contemporánea se vinculan, más o menos directamente, a la obra y a la acción de aquel gran hombre y maestro que fue Julián Sanz del Río". (1969) CENTENARIO DE SANZ DEL RÍO
ELIAS DIAZ (Jurista especializado en Filosofía del Derecho y MANUEL NÚÑEZ-ENCABO (Catedrático en Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid).
"Julián Sanz del Río fue un adelantado del regeneracionismo, e incluso en regeneracionista él mismo a cuya luz se hacen inteligibles la mayor parte de los movimientos intelectuales que aparecen posteriormente en España".
JOSE
LUIS ABELLÁN 1991 (Doctor
en Filosofía, Diplomado en Psicología).
"Yo he podido insistir en la afirmación de que, cronológicamente, es Sanz del Río el primer auténtico filósofo que ha tenido España".
ROBERTO ALBARES 2012 (Doctor, Universidad de Salamanca).
"Si hay en el mundo una existencia digna de imitación y de respeto, si hay una gloria verdaderamente pura, no empañada por ningún interés personal, es la existencia y la gloria del señor D. Julián Sanz del Río.....Todo ha sido en este hombre privilegiado, digno de imitación....."
J.F. GONZÁLEZ ( texto extraído de La Alianza del Pueblo 20-10-1969).
"Su gran aportación consiste en intentar romper el monopolio de la Iglesia e iniciar un discurso laico y secularizado que abra la libertad a la conquista de nuevos planteamientos intelectuales que están en la base de la reforma de la sociedad contemporánea".
AGUSTÍN ESCOLANO BENITO 2012 (Catedrático de Historia de la Educación).
"La influencia de Sanz del Río fue grande entre aquellos jóvenes y maduros con ansias de ilustración y futuro, que vieron en sus cursos y en el entusiasmo con que propagaba los altos ideales éticos e intelectuales que difundía una oportunidad para la regeneración de España. La historia de nuestra Universidad no puede explicarse sin su obra".
JOSE
BIEDMA LÓPEZ 1993 (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación)
"Fue un persuasivo, un buen maestro que intentó enseñar a pensar a los españoles de su época. Abrió caminos al pensamiento anquilosado de su tiempo y fue un adelantado que haría posible -ya en nuestros días- las vías del pensamiento a las generaciones posteriores". (Guía literaria de Soria)
JOSE ANTONIO PEREZ RIOJA
"Su propia biografía define, mejor que nada, su perfil humano. Su efigie podemos contemplarla en el retrato al óleo, pintado por Pineda, que se halla expuesto en la galería baja o”cacharrería” del Ateneo madrileño: ese retrato, de rasgos acusados, entre romántico y sombrío, con la expresión del hombre un tanto lejano y ensimismado en sus pensamientos, nos ayuda también a conocer al profesor de la alta y fría sierra soriana. Pero, como ha dicho Laín Entralgo, “en el estilo de un hombre son más decisivas su vocación y la Historia que su biología, y así puede ser españolísima la vida del germano Carlos V y hacerse germanísimo el pensamiento del celtíbero Sanz del Río... “. (Un maestro y precursor: Don Julián Sanz del Río)
JOSE ANTONIO PEREZ RIOJA (1917- 2011: Cronista, historiador y escritor español).
"Sanz del Río fue uno de los personajes determinantes del devenir de la filosofía decimonónica española. Sus esfuerzos por divulgar el pensamiento de Krause en traducciones y clases contribuyeron a la renovación nacional, no sólo en el terreno filosófico sino también en otros como el jurídico, el económico, el pedagógico, etc".
RAFAEL V. ORDEN JIMÉNEZ 2001. (Decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid).
"Resulta difícil explicar la historia de la cultura en España durante estos últimos siglos prescindiendo de la aportación cultural y ética de los krausistas. Nadie hubiese podido imaginar, ni el mismo Sanz del Río, que su aventura vital estuviese vinculada al más bello movimiento cultural y pedagógico de toda nuestra historia.
Sanz del río fue hombre amante de la razón y de la ciencia, y fue ejemplo vivo y modelo de virtudes para sus alumnos. Su obra trascendió con mucho a su persona, caló hondo en determinados sectores de la sociedad y se prolongó largamente en el tiempo dejando sentir su benefactora influencia".
ANTONIO MACHÍN ROMERO 2007.(Profesor de Lengua y Literatura Española. Licenciado en Filosofía y Letras).
"Todos los discípulos de Sanz del Río tenían en común una gran inquietud intelectual fecunda"
Julián Basteiro Fernández (1870-1940: Presidente de las Cortes en la Segunda República).
"La actividad y la influencia de Sanz del Río fueron extraordinarias desde el año 1857 hasta el de su muerte, en 1869, periodo durante el cual emerge la primera generación de krausistas españoles"
Juan López Morillas (1913-1997: Hispanista y profesor de literatura. Escritor).
El krausismo Español.1956.
"En 1857, Sanz del Río leyó el discurso inaugural en la apertura de curso en la Universidad Central. Este discurso puede ser considerado como la primera confesión pública y solemne de krausismo. En él se estudia la labor de la Universidad y su función en la tarea de "convertir las oposiciones históricas en armonías llenas de verdad y de bien, a cuyo conocimiento y fiel cumplimiento es obligado el hombre en la luz de la razón, en la voz de la conciencia, dentro de sí mismo, en medio de la naturaleza y de la historia"".
Francisco Flecha Andrés (Profesor en la Universidad de León. Escritor).
Individuo y sociedad en el krausismo de Sanz del Río. 1981.
"Julián, incansable trabajador, acudió a Madrid para estudiar en la Universidad Central con una pequeña subvención que le concedió don Fermín. Sin la existencia de su tío, don Fermín del Río, nunca hubiera llegado a surgir el pensador Julián Sanz del Río, por lo que a él se lo debemos en buena parte".
"La llegada de Julián Sanz del Río a la Universidad española en 1854 produjo una inmensa renovación educativa, parangonable a la que en la antigua China generaron las enseñanzas de Confucio".
"Encuentro que uno de los párrafos más bellos, claros y representativos que escribió Sanz del Río, fue el siguiente: "Saca Dios al hombre a la escena del mundo y lo tiene en su mano cada día y hora, y le da por compañeros al Espíritu y la Naturaleza y por madre a la Humanidad, por asiento al Tiempo y al Espacio, por techo al Cielo, para que este hombre deje estrellarse en él, como cuerpo atravesado en la corriente, los planes de la Providencia.""
Javier Sáinz Moreno (Profesor en la Universidad de Madrid. Escritor).
Julián Sanz del Río enseñanza y seguidores. 180 años de krausismo, institucionismo, correccionalismo y jimenismo españoles.